Gobierno presenta avances de la implementación de la Interoperabilidad en el país

Twitter
Ratio:  / 11
MaloBueno 

El informe de avance comprende ocho aspectos fundamentalesEn los próximos meses se abordarán ocho aspectos fundamentales para la correcta aplicación de la Ley de Interoperabilidad, una vez que entre en vigencia, el 15 de junio de 2014,  el marco legal y referencial destacan como pilares para el alcance de la Interoperabilidad

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), presentó el informe de los Avances en Interoperabilidad, en el que se describen los mecanismos y herramientas para la implementación de la Interoperabilidad (IO) en Venezuela, con base en el Decreto N° 9.051 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.945 el 15 de junio de 2012.

El informe de avance comprende ocho aspectos fundamentales que deben ser abordados en los próximos meses para la correcta aplicación de la referida ley, una vez que entre en vigencia dentro de dos años, el 15 de junio de 2014. En el documento destaca el esfuerzo significativo en lo relacionado con el marco legal y referencial como pilares para el alcance de la Interoperabilidad.

En el ámbito legal, el Estado venezolano ha adelantado una serie de acciones para regular  los temas asociados con la IO, contando recientemente con el mencionado Decreto, además de una serie de normativas como la de Clasificación y Tratamiento de la Información en la Administración Pública  publicada en Gaceta Oficial N° 39.578, del 21 de diciembre de 2010; Recomendación de Norma Técnica para la Interoperabilidad de la Administración Pública Nacional; Recomendación de Norma Técnica Características Técnicas de la Plataforma de Servicios Informáticos Básicos, entre otras.

Por su parte, el aspecto referencial se sustenta en el Marco de Interoperabilidad (MIO), como recurso guía de las instituciones de la Administración Pública para la creación, desarrollo e implantación de la IO con bases legales, especificaciones técnicas, estándares, políticas y múltiples recomendaciones para obtener resultados efectivos.

Paralelamente, se trabaja el área de formación, con la capacitación del personal técnico y especializado de la Administración Pública en los aspectos generales de la IO a objeto de que participen activamente en el proceso de implementación de la misma. Además, se han promovido espacios para la discusión e intercambio de experiencia a través de Cayapas Técnicas como la celebrada el pasado mes de marzo en la sede del Servicio Nacional de Contrataciones.

En el mencionado encuentro técnico participaron siete instituciones que a la fecha han contribuido a la generación de Servicios de Información Interoperables, entre los que se cuentan el de Solicitudes y Denuncias, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPIJ);  Rusad para el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) creado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); Solvencia del IVSS para nuevas empresa (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales-IVSS); Consulta de Proveedores para su Sistema Integrado de Gestión para el Sector Público –Sigesp presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura -MPPC; Consulta de Información del Contribuyente del Servicio Autónomo de Administración Aduanera y Tributaria -Seniat; Piloto de la arquitectura Babel para ecosistemas de Interoperabilidad liderado por el Servicio Nacional de Contrataciones -SNC; y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) mediante la Integración del Portal Gobierno en Línea con otros portales gubernamentales.

Entre las acciones que se vienen adelantando está el dimensionamiento para la procura de la infraestructura tecnológica requerida en la gestión de la IO y que -posteriormente- será asignada al Operador de IO, descrito en la Ley de IO. De igual forma, se fortalecerá la plataforma tecnológica actual para la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Servicios de Información Interoperables (RNSII), que actualmente es desarrollado por el CNTI.

Prensa CNTI

Medios de contacto:

twitter  Twitter e Identica:  @cnti

correo electrónico  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

master  Master: +58 (212) 509-4211

atención usuario  Atención Usuario: 0500-CNTI-000 (0500-2684-000) ó (0212) 576-6312

@cntiIdenticalogo cnti