Servidoras y Servidores se especializan en el estándar RDF para aplicar la Interoperabilidad

Twitter
Ratio:  / 11
MaloBueno 

El tutor del curso fue el profesor de la UCV, Franklín SandovalEl objetivo del encuentro fue proporcionar los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos  para la representación y consulta de datos en la Web, a través de ontologías

Como parte de las metas establecidas en el plan de acción de Interoperabilidad 2012, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) mediante su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), dictaron este 18 y 19 de octubre el taller  “Ontologías en la Interoperabilidad”.

La dinámica del taller durante los dos días incluyó los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos para la representación y consulta de datos en la Web a través de ontologías; es decir por medio de esquemas que facilitan la clasificación y organización de determinada información.

Lo que se busca con este taller es formar a las instituciones en el uso de  arquitecturas basadas en Web Semántica o Web 2.0 para el descubrimiento y representación de datos públicos de las instituciones, aplicando los aspectos de la ontología que se sugieren en el Marco de Interoperabilidad (MIO) venezolano.

El tutor y profesor de la UCV, Franklín Sandoval, explicó: “El curso nace como una herramienta para que la comunidad de desarrolladores empiece a hacer que los sistemas manejen un lenguaje común, de ahí que la primera conexión es de máquina a máquina para el intercambio de datos automáticos entre las aplicaciones, con una interconexión de forma natural”.

En este sentido, Sandoval añadió que brindar a los participantes el concepto de ontología es darles una nueva herramienta para que empiecen a hacer interoperables las aplicaciones, que se interprete de igual modo un dato que va de un sitio a otro”.

El especialista William Bustamente del Servicio Nacional de Contratación (SNC), estuvo a cargo de la parte práctica del taller, en el que se utilizó el estándar RDF -Marco de Descripción de Recursos en su traducción al español.

Servidoras y servidores públicos destacados en las áreas de programación e informática del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Comisión de Administración de Divisas(Cadivi), Venezolana de Cementos (Cemex), Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Min. Cultura), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Colegio Universitario de Caracas (CUC) y CNTI, participaron en esta actividad.

Algunos de los asistentes al curso ofrecieron sus impresiones:

Kisbel Caldera, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). “Considero que el curso es altamente productivo, ya estuvimos en la Cayapa Tecnológica y continuamos introduciendo un nuevo concepto que nos va a ayudar en la implementación de la Interoperabilidad”.

Jesús Alberdi, Venezolana de Cementos (Cemex). “Excelente, muy didáctico y se nos ha explicado fácilmente unos conceptos que son bastante complejos y que nos permitirán homologar nuestros conocimientos y así iniciar los proyectos de Interoperabilidad”.

Prensa CNTI

Medios de contacto:

twitter  Twitter e Identica:  @cnti

correo electrónico  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

master  Master: +58 (212) 509-4211

atención usuario  Atención Usuario: 0500-CNTI-000 (0500-2684-000) ó (0212) 576-6312

@cntiIdenticalogo cnti