Recomendaciones de Implementación

Ratio:  / 12
MaloBueno 

Complementariamente a lo establecido en el Modelo Organizativo para la implementación de la Interoperabilidad generalizada en Venezuela (MOIO), tanto para el Componente de Gobernanza como para el de Operación, se recomienda a las instituciones de la Administración Pública a:

1. Conocer el contenido e implicaciones de la "Ley de Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado".
2. Adoptar los estándares, principios, políticas y demás contenidos del Marco de Interoperabilidad (MIO) del Estado venezolano y de sus futuras versiones, en forma progresiva y de acuerdo a las medidas que se establezcan en el plan para la implementación de la Interoperabilidad en Venezuela (PIIO).
3. Solicitar formar parte del Grupo Consultivo de Interoperabilidad para conocer los avances y novedades en el tema.
4. Destinar los recursos necesarios para cumplir con las recomendaciones impuestas por el MIO.
5. Rediseñar sus procesos focalizando el servicio en la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
6. Rediseñar los procesos contemplando tanto los datos que pueden utilizar provistos por otros organismos como los datos que pueden proveer a otros.
7. Rediseñar los procesos contemplando tanto los servicios de intercambio de información publicados por otros como los propios que puedan publicar.
8. Establecer los instrumentos legales que faciliten la publicación y el consumo de servicios de intercambio de información.
9. Establecer la responsabilidad legal para la provisión de servicios de intercambio de información.
10. Establecer todos los artefactos necesarios y las buenas prácticas necesarias con el fin de asegurar el cumplimiento del Principio de Seguridad, particularmente en lo referente al manejo de información confidencial y personal.
11. Canalizar las necesidades de adecuaciones a los artefactos relacionados a la Interoperabilidad mediante las vías provistas por el modelo organizativo para la implementación de la Interoperabilidad en Venezuela (MOIO) evitando accionar discrecionalmente.
12. Incorporar naturalmente en los nuevos sistemas las capacidades de publicación y consumo de servicios provistos por otros organismos, aplicando las recomendaciones del MIO y la Ley de Interoperabilidad.
13. Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el consumo, implementación y prestación de servicios de intercambio de información y el cumplimiento en general de MIO y demás documentos asociados.
14. Las entidades deben fomentar la colaboración y participación entre sí para facilitar la gestión de conocimiento.
15. Todos los órganos alcanzados por el MIO deben poner a disposición de los demás, los Servicios de Información que sean de utilidad, a través del Registro de Servicios de Información que sea establecido para tales fines, así como mantener actualizada la información publicada por esa institución.

Medios de contacto:

twitter  Twitter e Identica:  @cnti

correo electrónico  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

master  Master: +58 (212) 509-4211

atención usuario  Atención Usuario: 0500-CNTI-000 (0500-2684-000) ó (0212) 576-6312

@cntiIdenticalogo cnti