Políticas de Implementación

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De cara a la implementación de la Interoperabilidad (IO) se debe resguardar: la seguridad y privacidad de los datos de las personas; gradualidad de acuerdo al desarrollo; transparencia al hacer del conocimiento público el procedimiento a implementar; soporte técnico para asegurar su permanencia; escalabilidad; simplificación administrativa y la adopción de Estándares Abiertos.

Se definen a continuación una serie de políticas que establecen líneas de pensamiento para llevar adelante las prácticas asociadas a la implementación de la Interoperabilidad (IO).

Seguridad


En todas las actividades realizadas para la implementación de la IO se deben tener en cuenta las medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad de las personas y las instituciones cumpliendo con todas las leyes específicas de protección de información vigentes.

Todo intercambio electrónico de datos debe cumplir con las normativas básicas establecidas en materia de protección de datos y de los requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información: disponibilidad, confidencialidad, integridad y no repudio.

Gradualidad


Los avances en la implementación generalizada de la IO se irán realizando por refinamientos sucesivos siguiendo un modelo de madurez, en función de los resultados obtenido en las etapas anteriores. Se procurará mantener un nivel de madurez  parejo en todas las dimensiones de la IO.
 
Adopción de Estándares Abiertos


Siempre que sea posible, serán adoptados estándares abiertos para todas las especificaciones necesarias. Estándares propietarios podrán ser aceptados temporalmente, manteniéndose las perspectivas de reemplazo cuando haya condiciones de migración disponibles. Sin perjudicar esas metas, serán respetadas las situaciones en que haya necesidad de consideración de requisitos de seguridad e integridad de informaciones.

Transparencia


En el proceso de construcción, gestión, divulgación y actualización de la IO se deberá contar con la participación activa de los ciudadanos. Los organismos de la Administración Pública (AP) deberán incentivar la opinión, comentarios, aportes y contribuciones de los ciudadanos que puedan mejorar la prestación de los Servicios de Información relacionado con la IO. Los documentos relacionados a la IO estarán a disposición de la sociedad, por medio de Internet, previendo mecanismos de divulgación, recepción y evaluación de sugerencias. En ese sentido, serán definidos y divulgados para amplio conocimiento los plazos y compromisos para su adopción.

Soporte


Todas las especificaciones y artefactos utilizados para la implementación de la IO deben contemplar soluciones apoyadas en comunidades que proporcionen sustento a los estándares y recursos establecidos. La meta a ser alcanzada es la reducción de los costos y de los riesgos en la concepción y producción de servicios  y sistemas de informaciones.

Escalabilidad


Las especificaciones y artefactos utilizados para la implementación de la IO deben tener la capacidad de atender alteraciones de demanda en el sistema, como cambios en volúmenes de datos, cantidad de transacciones o cantidad de usuarios. Los estándares establecidos no podrán ser un factor restrictivo, debiendo ser capaces de cimentar el desarrollo de servicios que atiendan necesidades más específicas, involucrando pequeños volúmenes de transacciones y de usuarios, hasta demandas de cobertura nacional, con tratamiento de gran cantidad de informaciones y de usuarios.

Las soluciones multilaterales escalables deben tener prioridad sobre la generalización de la multiplicidad de soluciones bilaterales. Sin embargo, es necesario evaluar que en un inicio, una solución multilateral puede ser muy costosa y no sustentable, por lo que se deberá evaluar si es conveniente realizar implementaciones bilaterales más sencillas, sin perder el horizonte de la multilateralidad para avanzar en el crecimiento posterior.

Simplificación administrativa


La implementación de la IO contribuye a que las interacciones entre los organismos de la AP —y, entre éstos y la sociedad—, sean realizadas de forma simple y directa, sin daños a la legislación vigente. Los procesos y la gestión de datos públicos deben pensarse desde la visión de la AP y no desde la visión institucional, impulsando la coordinación de objetivos inter-institucionales en pro del beneficio de la sociedad.

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