¿Qué es Interoperabilidad?

Ratio:  / 41
MaloBueno 

¿Qué es Interoperabilidad?

Capacidad que tienen las organizaciones dispares y diversas para intercambiar, transferir y utilizar, de manera uniforme y eficiente datos, información y documentos por medios electrónicos, entre sus sistemas de información.
Principios

La interoperabilidad busca proveer sistemáticamente servicios a la sociedad cumpliendo los principios de Cooperación para la Simplificación de Trámites Administrativos y Ventanilla Única, entendiendo que:

    * El Principio de cooperación para la simplificación de Trámites Administrativos, exige que debe imperar en sus relaciones interorgánicas y con las demás ramas del Poder Público, deberán implementar bases de datos automatizadas de fácil acceso y no podrán exigir la presentación de copias certificadas o fotocopias de documentos que la Administración Pública tenga en su poder, o de los que tenga la posibilidad legal de acceder.
    * Ventanilla Única, exige que con el fin de acercar la Administración Pública a las personas, los órganos y entes deberán crear oficinas de ventanillas únicas, que serán de carácter institucional o inter-institucional.

La interoperabilidad es un medio para alcanzar los siguientes fines:

   1. Bajar los costos y la carga administrativa que el Estado demanda a personas y empresas.
   2. Mejorar la atención de las personas, facilitando el acceso a información actualizada, oportuna y confiable.
   3. Mejorar los procedimientos administrativos asociados a los trámites de modo de no solicitar a las personas la información que ya posee el Estado.
   4. Fomentar la transparencia, la eficiencia y la simplicidad de los procedimientos administrativos.
   5. Propiciar la cooperación y la interrelación entre los organismos de la Administración Pública.
   6. Impulsar la optimización los procesos de la Administración Pública que proveen servicios a la sociedad.
   7. Mejorar la calidad de los datos públicos.
   8. Disminuir los costos de operación de la Administración Pública.
   9. Cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública en lo referido a informar a la población de las actividades, servicios, procedimientos y organización de la Administración Pública.

Medios de contacto:

twitter  Twitter e Identica:  @cnti

correo electrónico  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

master  Master: +58 (212) 509-4211

atención usuario  Atención Usuario: 0500-CNTI-000 (0500-2684-000) ó (0212) 576-6312

@cntiIdenticalogo cnti